Introducción
Como elegir una página web . Al tomar la decisión de compra de una página web, empresarial, corporativa, personal, de organización, no importa, hay variables importantes que con la experiencia puedo decirte sirven, y variables que sólo entorpecen tu decisión y hacen que tomes una decisión de la que te aseguro te arrepentirás muy pronto. Espero este artículo te sirva a elegir al proveedor, y la página web que requieres, simple, y sin rodeos.

0. Necesitas una página? Para qué?
Una página web puede ser vista por cualquier persona con un celular, una tablet, y una computadora, desde cualquier parte con sólo tener conexión a Internet, algo que crece en su uso diariamente. Necesitas aprovechar esto? Si tu respuesta es sí, entonces para qué? Quieres vender más? Dar una mejor imagen a tus clientes actuales? Ahorrar tiempo del personal de atención a clientes para responder preguntas que frecuentemente hacen por teléfono y el tiempo de ellos te cuesta caro? Definitivamente hazlo por razones reales que persigas, y no porque “Está de moda”, u “Otros lo están haciendo” o “Pues mi competencia ahí está”. Pon metas claras, y concisas y te ayudará en todo el proceso de elección, y si no lo haces, auguro que todo te saldrá por la tangente.

1. El proveedor en sí
En la variable de qué proveedor elegir, es clave elijas a una empresa con permanencia superior a los 10 años en el ramo, ya que empresas con menos tiempo no tienen la experiencia suficiente, y sí, se requiere experiencia suficiente para hacerlo bien, es un mito la creencia de que “cualquiera hace una página web”. Tal vez la haga, pero como muchas carencias por su falta de tacto en el tema. La otra razón es porque todos los días veo cómo clientes se quedan colgados con el servicio: y creo el servicio del proveedor es igual o hasta más importante que la página web en sí. El amigo del amigo, el compañero que “en sus ratos libres” te hace una página, o el proveedor nuevo que requiere de experiencia son usualmente la peor elección, y usualmente es elegida así por irse por lo barato, que esto lo podemos ver en la variable “Precio”. He visto como mucha gente, gracias a estas malas elecciones, pierde sus dominios ya que quien les hizo la página ya no se dedica a eso años después, y se fue al extranjero, como se frustran al tener que volver a empezar de nuevo con todo, y nuevo dominio, o como la “empresa” en la que estaban simplemente ya no existe o dejará de existir. Así que elige una empresa seria, que tenga tiempo, y que tenga un área de especialización (cuidado con las empresas que no se especializan y hacen de todo) y las otras variables como: que es un conocido (y por ende supones no quedará mal, y supones mal), o el precio, y cualquier otra variable, déjalas fuera!

Extracto del blog sobre el diseñador gráfico con una sátira que resume la realidad >

¿Comó te gustaría tu diseño?

2. El precio no importa
Elegir por precio más bajo es el error más común, y el más garrafal. A mi experiencia el precio no debería ser una variable a considerar, cuando el resto de las variables importantes se cumplen (como proveedor, características de página, calidad del servicio, etc.). Quienes han elegido por precio una página de Internet, han recibido mal servicio o el servicio simplemente ya se deja de recibir, o el proveedor desaparece. Analiza bien y compara variables vs experiencia vs precio. No es lo mismo que el proveedor A quien lleva 1 año haciendo esto te cotice $3 a que el proveedor B quien lleva 15 años haciendo esto te cotice $4, muy probablemente el primero no sabe que va a perder o que no va a poder entregarte en forma, precio, etc. NO elijas puramente por precio, te va a rebotar en la cara muy pronto.

3. La calidad del servicio es tan importante como la página
Investigar la calidad del servicio en cuanto a: tiempos de respuesta en varios problemas o situaciones distintas, la forma en la que se recibe el servicio y comentarios o testimoniales de otros clientes respecto al servicio son claves para no atorarse en un proveedor que “vende panes” y da mal servicio, quiere decir sólo le interesa un número más a su lista de clientes, y no le importa el cliente en sí. Busca que el proveedor tenga un SLA o un contrato de servicios, donde te asegure tiempos de respuesta según cada tipo de situación distinta, y si no se cumple haya una penalización para él. Puedo asegurar en mi experiencia que el tipo de proveedor que “vende panes” o son maquiladoras de páginas a gran volumen, realizan la venta, le pagan su comisión al vendedor y realmente no les importa qué sigue. Cuidado con estos vendedores comisionistas en páginas web, son más bien un “Mary Kay” de las páginas, sólo quieren su comisión y no darte una solución, y usualmente significará un mal servicio después por lo que ésto es un foco rojo (aunque en sí no significa que dan mal servicio), investiga bien la calidad del servicio en: tiempos de respuesta, tipos de problemas en los que pueden ayudarte y quienes pueden darte referencias (buenas y malas) de este proveedor.

4. Características para tu página web
En cierta medida, tu opinión no importa. Tu punto de vista es muy bueno en el QUE mostrar ya que eres quien conoce bien lo que preguntan más tus posibles clientes o la audiencia de tu página web, pero no te creas el experto en comunicación, o el COMO mostrarlo, aquí tu audiencia gana. Olvídate que viste algo que te encantó en la página de Ferrari, tú no vendes Ferraris y posiblemente tu audiencia meta tampoco los compre. Enfócate en la funcionalidad que requieres: obviamente hay de tantos colores y sabores, que tenga blog, o tenga foro, o que baile y cante al entrar y alguien te llame, etc. Aquí te puedo decir que sólo pongas lo que consideres que requieres HOY, otro día podrás agregar otras cosas según cambie la perspectiva en ese momento. No te engañes, la gente no entra a páginas comerciales (que venden páginas o servicios) por ejemplo a oir música, ver una introducción animada que se te ocurrió o que crees se ve cool, la gente viene a buscar: un producto, un servicio, una solución, y ver todas las características posibles y ventajas que le ayuden a decidir si es lo que necesita. Tienes que primero decidir A. Para quién es tu página. B. Qué quieren ver tales personas (y qué no quieren ver). C. Nadie quiere rollo, ni cosas que lo distraigan, ni un intro animado ya que ésto quita tiempo y seguramente habrá otro sitio que sí lo tiene todo simple y al grano, entonces me voy a ir con él. Apóyate de los expertos en el COMO y en algunas cosas del QUE, tú provee tu información y punto de vista de experto en tu ramo, todo lo demás déjalo fuera.

5. Plataforma y tecnología de tu página web
Este punto se relaciona con el anterior, necesitas realmente una plataforma autoadministrable para tu página web? Esto va a depender de tu caso, si fabricas engranes para la industria automotriz y ésto no ha cambiado en 50 años y no estás buscando clientes nuevos porque ya tienes tu base de clientes, sino es sólo por tener presencia en Internet, la plataforma no importa, sólo adquieren más importancia las demás variables descritas en este documento. En cualquier otro caso que si estás buscando clientes nuevos via Internet, requieres hacerle cambios a tu página, posiblemente refrescarla cada algunos años, agregar o quitar productos, etc. en estos casos la plataforma o tecnología en la que esté hecho tu sitio importa. Algunos puntos importantes en esta variable son: La plataforma es web? (espera que sí) Te permite autoadministrar todo? (hay administradores de contenidos que sólo permiten ciertas partes) Te estás casando con una versión? (cuidado, hay quienes te instalan la versión X.Y y ya no tienes posibilidades de corregirle las fallas con las que vaya, revisa que puedas tener actualizaciones constantes y sin costo) Tienes garantías ilimitadas en la plataforma? (si algo falla, te lo arreglan sin costo? Quien responde por esta garantía ya que si usaron WordPress, Joomla!, Drupal, u otros, éstos son desarrollados por terceros donde no hay garantías en caso de encontrar BUGS o errores de programación). Otra pregunta, es que si es modular? Así puedes escalar en un futuro a nuevas funciones, sin mucho problema y sin tener que volver a empezar.

6. El vendedor de páginas web
Trata de hacerle las preguntas correctas al vendedor para ver si él solo quiere su comisión (es vendedor comisionista) o realmente quiere ayudarte, no por desameritar el arte de vender, sino porque un vendedor diría lo que sea porque compres, sin importar si luego te dará lo que prometió cuando ya trates para quien trabaja. Cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa? El te podrá ayudar una vez comprado el proyecto con todo lo que te prometió? Te lo puede dar por escrito? Son algunas preguntas claves. Malas señales en un vendedor son: que te quiere apurar o presionar a la compra porque ya “vence la promoción” o porque “te estás perdiendo de algo grande”. Sólo tú puedes decidir cuándo comprar, si alguien te apresura hay mala señal. Tu responsabilidad con un vendedor, es también ser claro y honesto, nunca tengas miedo de serlo ya que te ahorarrá a tí mismo muchas molestias. Por ejemplo, si ya no quieres un vendedor te llame, dile que no estás interesado en comprarle o bien si ya compraste con alguien más, infórmale, si no posiblemente te busquen eternamente. Si deseas lo contrario, como que te llame en 7 días, o te llame en un mes, o en un año, dícelo con confianza, si el vendedor vale la pena, lo agendará y te llamará religiosamente en el momento que lo solicitas, ésto definitivamente es buena señal. Sé directo y sincero con el vendedor, pregunta directamente si trabaja por comisión, qué otras actividades hace, qué tanto conoce realmente el producto, etc.

7. La habilidad de la gente encargada de tu proyecto
Una variable que casi nadie nota, es quién está encargado de realizar tu proyecto, una vez adquirido? Serás entregado en las manos correctas o no? La persona está preparada, tiene experiencia y estudios que son relevantes? Haz estas preguntas, entérate de quienes son todos los que se involucran en tu proyecto, durante la recolección de información, creación del proyecto y soporte posterior. Por ejemplo no es bueno cuando se triangula con distintas personas: que tu des tus requerimientos a la persona X pero esta persona debe explicarlos a la persona Y para que se realicen, al triangular, te arriesgas a un “teléfono descompuesto.” Otra falla común con proveedores es que ponen a practicantes a realizar tu proyecto, o ponen a un técnico a hacer diseño gráfico. Si consideras hay fallas en las habilidades, capacidades, o no tienes claro esta parte, es mejor investigar bien o elegir a alguien con experiencia.

8. ¿Entonces qué hay que dejar a un lado?
Prácticamente todo lo demás, se cree que el 70% de una decisión de compra de cualquier consumidor está regido por las emociones que te hace sentir el producto, la marca, el vendedor, etc. Tu trabajo es dejar las emociones y las variables subjetivas a un lado (si el vendedor(a) te gustó físicamente, o si su personalidad es linda, si la marca sientes que es de “prestigio”, si tienen una rifa por un ipod, si le estás echando la mano al vendedor, etc.) y enumerar las variables que realmente importan para tu objetivo (vender más, lanzar en menor tiempo el proyecto, tener actualizaciones constantes…), y decidir objetivamente. Si es difícil para ti, crea una tabla en una hoja de cálculo o una hoja de papel con tus variables que te ayudarán a cumplir los objetivos de tu página y calificaciones honestas en cada rubro, ésto te ayudará a ser objetivo y que las emociones no te engañen a comprar lo incorrecto.

9. ¿Cómo empiezo?
Haz tu lista de objetivos que persigue tu página web, busca distintos proveedores en distintos medios y compáralos (alguno por Internet, otro en algún directorio, otro pregúntale a amigos y familiares que te recomienden) y compáralos objetivamente. Con tus metas claras y opciones de proveedores, ya sólo te falta escoger objetivamente como te recomiendo en este artículo.

Conclusión
Cada caso va a ser distinto, yo te platico lo que yo viví y espero te sirva para elegir objetivamente tu página web, seguro evitarás disgustos, frustraciones y lo más importante: que tu página tenga éxito para los objetivos que tiene la página web, independientemente del sentimiento o emoción de compra de un producto comercial.

Te Escuchamos



    Quienes han confiado en nosotros